PENSAMIENTO
NACIONAL

Emmanuel Bonforti
Pensamiento Político
Gratis
  • 50 Estudiantes
  • 4 Unidades
  • 0 Evaluaciones
  • 4 Semanas de duración
50 Estudiantes

Curso Virtual Tutorizado 

FUNDAMENTACIÓN

La incorporación de un curso de Pensamiento Nacional en la formación de dirigentes apunta a la promoción de herramientas conceptuales y enfoque estratégicos que permitan el vínculo entre las decisiones políticas y el conocimiento acerca de los problemas nacionales.

El Pensamiento Nacional surge como respuesta a intentos de dominación colonial y semicolonial y contribuyó a conformar matrices epistemológicas y estructuras de conocimiento que influyeron en experiencias políticas autónomas y soberanas, como por ejemplo el peronismo.

El punto de partida es el reconocimiento de la situación periférica de nuestras comunidades y el reconocimiento de lo nacional como concreto, Al decir de Arturo Jauretche, un intento de dar cuenta de “lo universal” pero “visto con ojos propios” 

En términos de los debates actuales, el Pensamiento Nacional se vincula a la búsqueda por encontrar formas de eliminar la pobreza, la propuesta de una organización comunitaria para revertir la situación de dependencia, el respeto por la tradición democrática, el vínculo por la integración regional y el conocimiento y la necesidad de la defensa de nuestro territorio en su totalidad.

 

DESTINATARIOS

Cuadros de todo el país.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Que cada estudiante pueda:

  • Reconocer el aporte del pensamiento nacional a procesos políticos soberanos en Argentina.
  • Promover la reflexión en clave nacional sobre los problemas políticos concretos, contemplando una perspectiva histórica vinculada a la tensión entre unidad o dominación.
  • Contraponer y comparar la conformación de la matriz del pensamiento nacional con otras matrices de pensamiento.

 

METODOLOGÍA DE LA CURSADA

Cada semana se aborda un bloque de contenidos a través de una clase en vivo, el material bibliográfico y una actividad. En la última semana se presenta la consigna del trabajo final. Para acceder al aula virtual sólo se requiere un dispositivo con conexión a Internet.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y CERTIFICACIÓN

La Escuela de Dirigentes para la Unidad Argentina emitirá el certificado de aprobación correspondiente a los cursantes que realicen satisfactoriamente las actividades propuestas.

 

CUPOS AGOTADOS

Avatar del Usuario
Emmanuel Bonforti
Periodista y sociólogo. Docente adjunto e investigador del Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Actualmente es maestrando en Historia por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

0.00 promedio basado en 0 ratings

5Estrella
0%
4Estrella
0%
3Estrella
0%
2Estrella
0%
1Estrella
0%
Gratis
Scroll Up